martes, 28 de febrero de 2012

Calendario

-El calendario Azteca estaba basado en el sol y por tal recibe el nombre de “solario”

- Pesa 24 tonelada  y mide 3.65m 

- Se compone de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 días de inactividad llamados nemontemi. En total, suman 365 días. El Xiuhpohualli inicia el 2 de febrero y los nemontemi son los últimos días de enero y el primero de febrero.

- Cada cuatro años, se agrega un día nemontemi, que equivale al año bisiesto, y cada 130 años se suprime un día nemontemi. De esta forma se obtiene una aproximación al año solar trópico más exacta que la que proporciona el calendario gregoriano en uso.




- El disco central: En el está la representación de Tonatiúh, el Sol, con todos los atuendos propios de su importancia.
En los cuatro rectángulos que lo rodean, se representa la leyenda de los cuatro soles.



- Primer Anillo: Contiene veinte figuras que representan los días del mes. Cada mes se divide en cuatro grupos de cinco días, (llamados quintanas) Los nombres y significados de los días en castellano, son los siguientes:

Cipactli (caimán),
Ehécatl (viento),
Calli (casa),
Cuetspallin (lagartija),
Cóatl (serpiente),
Miquistli (muerte),
Mázatl (venado),
Tochtli (conejo),
Atl (agua),
Itzcuintli (perro),
Osomatli (mono),
Malinalli (hierba),
Ácatl (carrizo),
Océlotl (ocelote),
Cuauhtli (águila),
Coscacuauhtli (zopilote),
Ollin (movimiento),
Técpatl (pedernal),
Quiáhuitl (lluvia)
Xochitl (flor).

La cuenta de los días comienza con caimán y continúa en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Los días van acompañados de un número consecutivo del uno al trece. De esta forma, no se repite la misma figura con el mismo número en un período de 260 días.


- Segundo Anillo. Está formado por 8 segmentos divididos por figuras en forma de V que simbolizan los rayos de luz solar.

- Tercer Anillo. Está dividido en dos bandas anudadas de papel amatl. La parte superior, la más pequeña, contiene la fecha de terminación del Calendario, un ornamento de hierbas y flores y la cola de dos serpientes.
En la parte inferior aparecen los cuerpos de dos serpientes de fuego con escamas, Xiuhcóatl, formada por trece segmentos iguales cada una y el signo Tlachinolli, planta que semeja a una serpiente, con diez círculos pequeños y un doble marco.
En la parte inferior de este anillo, se observan las cabezas de las dos serpientes sobrepuestas, de cuyas fauces salen los rostros de Quetzalcóatl, personificado como Tonatiúh, el Sol, y de Tezcatlipoca, Señor de la Noche. Cada serpiente tiene patas con garras y un penacho con siete círculos cortados por mitad, que simbolizan la Constelación de las Pléyades.


- Cuarto Anillo. En él se representan las estrellas sobre el cielo nocturno. Contiene ciento cincuenta y ocho círculos pequeños que rematan en las bandas de papel amatl.

2 comentarios:

  1. hola hace poco empece a leer sobre esta cultura y hasta hora se ha convertido en mi favorita. Estoy leyendo un libro titulado AZTECA de Jary Jennings donde citan el calendario, pero no profundizan. Y aquí he encontrado información bastante útil para aprender y entender un poco mas sobre este tema.
    Gracias por la información, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante , estoy comenzando a leer sobre esta magnifica cultura y me ha ayudado . gracias

    ResponderEliminar